“Me parece genial, pero es increíble que tengamos que llegar a estas amenazas”
Grupo masculino se niega a participar en paneles en los que no haya mujeres.
La polémica comenzó el sábado, cuando un grupo masculino de líderes de opinión, recurrentes en paneles y foros, envió una carta a “El Mercurio” para informar su decisión de no asistir a este tipo de eventos de no haber mujeres expositoras. Entre los firmantes de la misiva se encontraban el diputado Giorgio Jackson; el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda; el escritor Jorge Baradit; el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, y el periodista Nicolás Copano.
“Me parece genial, pero es increíble que tengamos que llegar a estas amenazas para lograr un cambio”, comenta respecto a la decisión María de los Ángeles Fernández, presidenta de Hay Mujeres, una ONG que busca justamente posicionar mujeres expertas en distintos ámbitos en estos espacios de discusión.
La idea se gestó en 2011, cuando Fernández asistió al congreso anual de Enade de ese año y descubrió que todos los expositores eran hombres.
“Era la época de las movilizaciones estudiantiles en Chile y se iba a discutir en el foro de Enade por qué existía tanto descontento, considerando que la economía estaba bien. Era un tema transversal como sociedad. Sin embargo, sólo exponían hombres”, recuerda.
Después de eso, en 2013, y con la ayuda del gobierno de Noruega, que es pionero en temas de equidad laboral de género, fundó Hay Mujeres.
“La excusa que nos decían era que no había mujeres con experiencia en los temas que trataban, así que quisimos demostrarles lo contrario. Por eso el nombre”, cuenta.
Con una base de datos de más de 400 mujeres, la plataforma virtual de esta ONG busca cambiar esta tendencia, con su “directorio de expertas”, una lista de acceso público de profesionales con experiencia o que “tengan algo que aportar”, en ámbitos que van desde el derecho y la economía, hasta la antropología culinaria y liderazgo social.
“Lo que queremos cambiar es esa cifra penosa de que sólo 20% de las fuentes que aparecen en los medios de comunicación son mujeres. Hay que contribuir a la visualización de las mujeres. Una mujer aparece en los medios y eso la catapulta”.
La autoridad del conocimiento se sigue asociando con la experiencia masculina”.
—¿Nos estamos quedando atrás en inclusión?
—Recién ahora se están dando cuenta de que esto es importante. En España, Noruega y Canadá existen ya iniciativas como Hay Mujeres. Porque hay mujeres en la política, en la salud, en la economía, sólo que no se refleja ni se ve en los medios de comunicación o en la discusión pública. Los consultados siguen siendo hombres, porque la autoridad del conocimiento
se sigue asociando con la experiencia masculina.
—¿Me imagino que está de acuerdo con una ley de cuotas?
—Las leyes de cuotas son un instrumento muy útil para cargos de alto liderazgo, como directorios y gerencias generales. Más de la mitad de los países desarrollados las tienen.
[themify_box style=”light-blue” ]
Christensen, Parrado y Méndez, los embajadores de la inclusión
Una de las principales apuestas de Ángeles Fernández para avanzar en inclusión femenina es hacer partícipes a los hombres. Por esto es que la organización que preside cuenta con 22 “embajadores” comprometidos a contribuir con la ampliación de los espacios de liderazgo de mujeres. Entre ellos se encuentran el director de estrategia para América Latina de BlackRock, Axel Christensen; el superintendente de Bancos, Eric Parrado, y el presidente de Adimark, Roberto Méndez.
[/themify_box]
Fuente: La Segunda 06/07/2016