El voto CERA podría decidir el último escaño de alguna provincia y los expertos ponen el foco en Asturias o Málaga
Los españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA para las elecciones generales del 23-J fueron más de 2 millones, según las cifras del INE.
Los resultados definitivos de las elecciones del 23-J siguen pendientes del voto CERA, que corresponde a los españoles residentes en el extranjero que están inscritos en la Oficina Consular del país de residencia. En total, la cifra de electores inscritos en este censo es de 2.328.261 votantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de ellos en Argentina, Francia, Estados Unidos y Cuba. Sin embargo, por ahora se desconoce la cifra de votantes, puesto que aún no ha comenzado el conteo del voto exterior.
El escrutinio del voto CERA comenzará el 28 de julio, cinco días después de las elecciones, como establece el artículo 75 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Mientras tanto, algunos dudan sobre si estos votos podrían afectar a los resultados que conocemos hasta ahora.
El voto CERA puede alterar el reparto de escaños y, con él, la elección de algún diputado que haya sido elegido por una diferencia de pocos votos. Sin embargo, los expertos consultados por Newtral.es consideran que es poco probable que el voto del electorado residente en el extranjero provoque variaciones significativas en el resultado general de las elecciones.
Con el recuento del voto CERA podría haber variaciones de entre uno y tres diputados en algunos territorios como Asturias o Málaga
Como explica a Newtral.es Ana Isabel Fernández, politóloga y responsable de comunicación institucional del Colegio de Ciencia Política de la Comunidad de Madrid, “hay que poner el foco en Asturias y en Málaga, puesto que cuentan con una gran concentración de voto exterior. También en Madrid se pueden esperar posibles cambios”. Los electores madrileños registrados en el CERA para el 23-J suponen el 16,17% del total, los asturianos el 5,3% y los malagueños el 2,61%, según los datos del INE.
La agencia EFE también sitúa el foco sobre Girona y Cantabria como posibles territorios donde el voto CERA podría provocar variaciones en los escaños obtenidos por cada partido tras el recuento provisional del 23-J. Los solicitantes del voto exterior en Girona para estos comicios representan el 1% del total y los cántabros, el 1,77%, según el INE.
En cuanto a la horquilla de diputados que se podrían ver afectados tras el recuento del voto CERA, Fernández apunta a “estimaciones de entre uno y tres escaños, que previsiblemente beneficiarían al PSOE en Asturias y Málaga y al PP en Madrid”.
Como afirma Victoria Rodríguez-Blanco, profesora de Ciencia Política en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el voto CERA “puede variar algún diputado suelto en alguna provincia donde el último diputado conseguido haya sido por muy pocos votos”. Sin embargo, Rodríguez-Blanco aclara que “puede variar poco el macro resultado que ya tenemos”.
La disgregación del voto CERA en España disminuiría su influencia sobre los resultados de las elecciones del 23-J, como explica a Newtral.es María de los Ángeles Fernández, doctora en Ciencia Política e integrante del equipo de CEDEU (Centro de Descendientes Españoles en el Exterior): “El peso de dichos votos, que es además muy heterogéneo, tendría una influencia escasa en el resultado final, moviendo solo algunos escaños de manera puntual”. El efecto de estos votos sobre el cómputo global, como reitera Fernández, se manifestaría en “algunas circunscripciones específicas por el número de escaños que tienen, pero no tendría mayor impacto”.
Las circunscripciones en las que se registra el voto CERA se eligen en función de la voluntad del electorado solicitante
El escrutinio del voto de los electores que residen de forma permanente en el extranjero se realizará el día del escrutinio general, entre el 28 y el 31 de julio, por las Juntas Electorales y Provinciales, que custodian la totalidad de los votos. Como establece la ley, el conteo del voto CERA tiene lugar cinco días después del provisional, que realizan los integrantes de las mesas electorales tras el cierre de los colegios y cuyos resultados son los que se dan a conocer la propia noche de las elecciones.
Como explica Fernández a Newtral.es, “cuando rellenas la plantilla para solicitar el voto CERA, te solicitan tu domicilio actual, es decir, el país donde vives, y el lugar en el que quieres estar inscrito, según tus intereses”. De esta forma, la circunscripción en la que se inscribe cada solicitante del voto exterior no tiene por que coincidir necesariamente con su última residencia en España.
Fernández también añade que “pueden existir personas con derecho a voto que nunca han vivido en España, otras que han vivido esporádicamente, así como otras que están fuera por razones profesionales, los conocidos como expatriados, por lo que el voto CERA es muy heterogéneo”.
Según los analistas, la supresión del voto rogado podría traer consigo un aumento de participación en el voto exterior
De cara a las elecciones generales del 23-J, según los analistas, se espera que el volumen de votantes del exterior supere a la cifra registrada en 2019, que fue de 145.853 personas, según el INE. La eliminación del voto rogado que trajo consigo la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 2022 puede ser una de las causas que se traduzcan en un aumento del voto CERA.
El aumento de la participación del electorado residente en el extranjero que prevén los analistas tras simplificarse el proceso para la solicitud del voto CERA puede hacer que “esta modalidad de voto sea decisiva en once territorios que reparten cincuenta escaños”, como explica a Newtral.es María de los Ángeles Fernández. En cuanto a la intención de voto del electorado residente en el extranjero, Fernández explica que “en el pasado, con el voto rogado, los votos en el exterior tendían a reproducir el voto a nivel nacional y cuando este tipo de voto ha inclinado la balanza, ha sido en circunscripciones y en condiciones muy puntuales”.
Fuentes
- Ana Isabel Fernández, politóloga y responsable de comunicación institucional del Colegio de Ciencia Política de la Comunidad de Madrid
- María de los Ángeles Fernández, doctora en Ciencia Política e integrante del equipo de CEDEU (Centro de Descendientes Españoles en el Exterior)
- Victoria Rodríguez-Blanco, profesora de Ciencia Política en la Universidad Miguel Hernández de Elche
- Instituto Nacional de Estadística (INE)
Fuente: Newtral.es 24/07/2023