Boeninger hoy: crisis de representatividad y democracia
El CEP publicó una entrevista inédita al ex Ministro realizada poco antes de su muerte en 2009 e invitó a Mariana Aylwin y a José Joaquín Brunner a comentarla.
La vigencia de las palabras de Edgardo Boeninger, quien fuera ministro secretario de la Presidencia en el gobierno de Patricio Aylwin, fueron abordadas en el seminario “Boeninger hoy: crisis de representatividad y democracia”, en el que Mariana Aylwin, ex Ministra de Educación y José Joaquín Brunner, ex Ministro Secretario General de Gobierno y profesor de la Cátedra Unesco de la Universidad Diego Portales comentaron una entrevista inédita a quien fuera una de las figuras clave de la transición a la democracia.
En la entrevista realizada en junio de 2009, el primer ministro Secretario General de la Presidencia, se refirió a temas como las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la dificultad de mantener la disciplina partidaria y la irrupción de los “discolos”, la necesidad de ocuparse de mejorar la calidad de las educación, los desafíos de la competitividad para seguir avanzando en el desarrollo, entre muchos otros temas.
Aylwin y Brünner hicieron recuerdos personales sobre, pero también hablaron del papel de Boeninger en el proceso de transición y su aporte como hombre de Estado. El encuentro fue moderado por el director del CEP, Leonidas Montes y participó también desde Madrid, María de los Ángeles Fernández, doctora en Procesos Políticos Contemporáneos y presidenta de Fundación Hay Mujeres y José Daniel Sousa.
Esta actividad se realizó el martes 23 de agosto.
En esta entrevista inédita, quien fuera el primer Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) en democracia habla de las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, la irrupción del fenómeno de los “díscolos”, los problemas de los partidos para el logro de la disciplina y la coherencia política, entre otros temas.
- Las preguntas que emergen sobre cómo podría afectar a la democracia representativa el proceso constituyente que se desarrolla en Chile cobran vigencia en momentos en que los chilenos se preparan para votar el texto preparado por una Convención Constitucional el próximo 4 de septiembre. Tal situación invita a una mirada diacrónica de la democracia y la crisis de representación política del país.
- Con ese telón de fondo, surge una voz política de autoridad, no solo por su calidad política e intelectual sino también por su compromiso con pavimentar la transición desde el régimen militar hacia la democracia en base al acuerdo, la negociación y la conciliación política. Se trata de Edgardo Boeninger Kausel.
- Fue entrevistado poco antes de su deceso en el marco de una investigación de más largo aliento sobre el estado de la democracia en América Latina en la que Chile era un estudio de caso. En ese momento, 2009, ya los académicos alertaban acerca de problemas y disfuncionalidades que, de no corregirse, podrían derivar en el deterioro de la calidad de la democracia chilena y, con ello, encaminarse a perder el lugar de excepción que compartía, con Costa Rica y Uruguay, en todas las mediciones de la calidad de la misma.
- En esta entrevista inédita, quien fuera el primer Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) en democracia habla de las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, la irrupción del fenómeno de los “díscolos” y los problemas de los partidos para el logro de la disciplina y la coherencia política, el impacto del sistema binominal en la representación política, el debate sobre el cambio del régimen político, el efecto de los plebiscitos, la necesaria descentralización, la calidad de la educación, la situación de la participación ciudadana, los desafíos de la competitividad y el estado de los medios de comunicación y la libertad de prensa, entre otros temas.
- Boeninger elabora también un análisis a partir de las categorías de “soberanía popular”, “capacidades de desarrollo” y “producción de conocimiento”, vislumbrando los dilemas que en ese entonces se presentaban de cara al futuro y que hoy permanecen vigentes en el debate político.